SELECCIONADOS

Estudiantes de ocho regiones de Chile inician el sueño de llegar a conocer la Antártica

Estas son las propuestas que darán vida a una nueva versión de la Feria Antártica Escolar 2024:

 

  • “¿La competencia entre salpas y kril dificulta el alimento de sus depredadores?” Colegio Internacional Sek Pacífico, Concón.
  • “Evaluación de la nanomagnetita para la remoción eficiente de ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas.” Colegio Alexander Fleming, Las Condes. 
  • “Exploración fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas entre estudiantes, profesores, marinos y pescadores en distintas macrozonas de Chile.” Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio.
  • “Relación entre la disminución de la biomasa de Euphausia superba en el continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono.” Colegio Carampangue, Talagante.
  • “Una amenaza invisible. Efectos de la acumulación de micro y nanoplásticos en el desarrollo del kril antártico.” Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Santiago. 
  • “Turismo comercial sostenible en el continente antártico mediante una red y sistema de sensores de monitoreo ambiental.” Lincoln International Academy, Lo Barnechea.
  • Análisis de esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición del cambio climático.” Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Ñuñoa.
  • “Acumulación de aminoácidos tipo micosporina (MAA) en las macroalgas rodofitas Palmaria decipiens e Iridaea cordata extraídas de la isla Rey Jorge en condiciones naturales y cultivos algales: propuesta de análisis comparativo y posibles aplicaciones.” Liceo Baldomero Lillo Figueroa, Lota.
  • “Potencial uso anti-fouling de los metabolitos secundarios: ácido úsnico y atranol del liquen endémico antártico Himantormia lugubris.” Colegio Santo Tomás, Puerto Montt.
  • “La influencia del tráfico humano y la aerobiología en la propagación del virus H5N1 en la Antártica Chilena: del conocimiento a la acción.” Colegio Nueva Concepción, Temuco.
  • “Impacto de la presencia de microorganismos en la sobrevivencia del pingüino Pygoscelis en la península Antártica.” Liceo Bicentenario Futaleufú, Futaleufú.
  • “Exploración con GPR en ambientes antárticos: el uso de GPR como una posible herramienta en la prospección paleontológica.” Centro Politécnico Particular de Conchalí, Conchalí.
  • “Análisis de la acidificación del océano y sus efectos en los organismos marinos de la Antártica Chilena.” Colegio Christ School, La Serena.
  • Ingesta de partículas sintéticas por la Thalassoica antarctica presentes en la población de nunatak Svarthamaren en el sector Mühlig-Hoffmanfjella de la Tierra de la Reina Maud del continente antártico y en el mar de Weddell durante el período estival.” Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins, Iquique. 
  • “Bioprotección sostenible: uso de bacterias endémicas para la prevención de la corrosión en infraestructuras metálicas.” Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas.
Resolución n414 - Seleccionados